Páginas

martes, 29 de noviembre de 2011

LA CREATIVIDAD Y LA IDEA EMPRESARIAL


Al hilo del último post del Blog, seguimos con el Manual básico para emprender. Hoy hablaremos de la creatividad y de la idea empresarial, fundamental para crear nuestra propia empresa.

Existen personas con más facilidad que otras a la hora de ser creativos, algunas nacen con ciertas cualidades, otros las desarrollan, pero de todas formas, todos podemos ser más creativos si nos lo proponemos.

Existen muchas técnicas que ayudan a ejercitar nuestra mente y desarrollar habilidades creativas. Pero sin necesidad de practicar técnicas muy sofisticadas para descubrir nuevas ideas, la creatividad puede surgir en cualquier momento y en cualquier circunstancia del día a día, por ejemplo, puede ser resultado de:

• Nuestra propia inquietud, queremos hacer algo nuevo, queremos cambiar, buscamos nuevos horizontes y en un momento dado tenemos una idea.....
• Nuestra capacidad observadora, inquietos buscamos esa nueva idea en nuestro entorno esforzándonos por ver donde los demás no ven.
• Nuestra propia experiencia laboral/empresarial, idea que surge al conocer otra empresa, al movernos en ambientes empresariales, al conocer otros negocios.
• De manera aleatoria e imprevista, surge una idea al informarnos sobre un sector, una actividad, en un viaje, en una conversación en familia, reunión entre amigos, etc.
• De nuestra propia necesidad, el mercado actual no satisface mis necesidades en un servicio o producto concreto o de la manera que a mí me parece más acertada.
• Del aprovechamiento de revoluciones/cambios que acontecen en el mundo, como pueden ser el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, las nuevas características demográficas, el cambio en los hábitos de consumo, etc.
• De nuestra propia imaginación, intentar canalizar ese potencial en una idea realista y eventualmente atractiva para los demás.

Estas serían algunas de las fórmulas que nos pueden ayudar a generar una idea, si somos persistentes y tenaces seguro que terminaremos encontrando alguna clave que nos conduzca hacía un nuevo reto empresarial.

Existen muchas técnicas que permiten desarrollar el potencial creativo de todos nosotros. A continuación pasamos a relatar una de esas técnicas (Brainstorming) muy utilizada en el ámbito empresarial además de fácil de practicar.



TORMENTA DE IDEAS (BRAINSTORMING)

La tormenta de ideas, desarrollada por Alex Osborn en los años 30, es una técnica cada vez más utilizada en el mundo empresarial y en otros contextos para desarrollar nuevas ideas. En el proceso de emprender también nos puede ser de utilidad. ¿En qué consiste?:

LA CLAVE: EL GRUPO

Se organiza una reunión entre amigos, compañeros, familiares, etc...dirigida por una persona que sea el responsable que guíe al grupo en la generación de nuevas ideas. Esta técnica es muy fácil de aplicar ya que únicamente se necesita la participación de varias personas que estén dispuestas a dar su opinión sobre las diferentes ideas planteadas.
Es habitual que durante la reunión surjan críticas, a veces destructivas, lo que puede terminar con la “muerte de la idea” antes de que ni siquiera sea evaluada. Ese resultado puede marcar el principio y el final de una idea. Pero no siempre es así, al contrario, la
“muerte” de una idea puede derivar en la generación de otra.


EL OBJETIVO: JUGAR CON LA IMAGINACIÓN Y LA ASOCIACIÓN DE IDEAS

La reunión debe realizarse en un tono distendido lo que va a permitir que cada participante pueda expresar libremente su opinión o plantee relajadamente sus dudas sobre la idea, un ambiente que propicie la comunicación y, a su vez, consiga que las personas se vean libres a la hora de proponer cualquier idea, por muy descabellada que ésta parezca.

En un primer momento ninguna de las ideas se desestima por muy alocada que sea, esa idea puede llevar a otra más interesante o puede despertar la imaginación de algún participante. El método consiste en asociar nuevas ideas a una ya expuesta, ya sea buscando la semejanza o, por el contrario, acudiendo a lo opuesto.


4 comentarios:

  1. La imaginación es lo más importante porque es el camino donde te llevará, ya que lo has imaginado, es maravillosa la imaginación acompañada de sacrificio y constancia.
    Muy buena entrada colega!
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Excelente tu aporte, felicitaciones!!!

    Saludos, Rodolfo.

    ResponderEliminar