Páginas

jueves, 8 de diciembre de 2011

INTRAEMPRENDER: ¿Qué es? ¿En qué consiste?


Intraemprender es un concepto novedoso que se puede entender como otra fuente de generación de ideas. Intraemprender es un proceso que propicia que los miembros de una organización con ideas emprendedoras puedan desarrollarlas dentro de la misma. Estas ideas surgen del trabajo diario en la empresa, y no es más que darle otra utilidad a algo que ya sabemos hacer, es decir, hacer lo que sabemos pero dándole otro enfoque y crear una nueva unidad de negocio.

De esta manera, se consigue estimular la creatividad y la actitud emprendedora de las personas que trabajan dentro de una organización. Estas personas detectan una oportunidad de negocio teniendo en cuenta las actividades, know-how, recursos, y capacidades que dispone la empresa y creen que aprovechándolas pueden ampliar la actividad de la organización a un nuevo mercado. Sin embargo, el concepto de “intraemprendizaje” no está tan claro.

A ese respecto, en la literatura existe un amplio debate, debido a que resulta difícil diferenciar entre lo que es un proceso de intraemprendizaje o de diversificación, e incluso es complicado definir la línea que separa el intraemprendizaje del emprendizaje.


¿Dónde está la diferencia entre intraemprender y diversificar?

Algunas veces cuando una empresa decide crear una nueva unidad de negocio se habla de un proceso de diversificación, otras en cambio se habla de intraemprendizaje. A pesar de no estar clara la diferencia y ser un importante foco de discusión en la actualidad, parte de la literatura menciona la relación sinérgica existente en el caso del intraemprendizaje entre la actividad nuclear de la empresa y la nueva unidad de negocio, sinergias que no existen en el caso de la diversificación.

¿Y si la persona que trabaja en la empresa decide aprovechar esa oportunidad de negocio por su cuenta y se desliga de la organización? ¿Está emprendiendo o está intraemprendiendo?

Unos dirán que no se trataría de Intraemprender debido a que la nueva empresa no está vinculada a la organización y se trataría de una clara acción emprendedora, ya que una persona detecta una oportunidad de negocio y la hace realidad creando su empresa por sus propios medios. Sin embargo, atendiendo a la fuente generadora de la idea, es la propia actividad de la empresa la que deja vislumbrar esa oportunidad, lo que pone en entredicho la posibilidad de que únicamente se trate de un acto de emprendizaje.

En definitiva, el Intraemprender es todavía un concepto complejo y difícil de delimitar, pero sin embargo sí puede ser concebido como una fuente más de generación de ideas de negocio, ya que es una manera de dar rienda suelta a la creatividad y actitud emprendedora de aquellos que trabajan dentro de una organización.

4 comentarios: