Páginas

jueves, 13 de octubre de 2011

LAS "5 C" DEL TRABAJO EN EQUIPO


En el post de hoy hablaré del tan ansiado Trabajo en Equipo, y comenzaré con una cita de Armstrong, que seguro que conocéis muchos de vosotros:
“Toda organización es un lugar emocional porque es una invención humana, que sirve a objetivos humanos y depende de seres humanos para funcionar. Y los seres humanos son animales emocionales: sujetos a enfado, miedo, felicidad, alegría...” (D.Armstrong)
Lo que las empresas requieren es un equipo estrella, no un equipo de estrellas
Desde mi punto de vista, el trabajo en equipo no consiste simplemente en la suma de las aportaciones individuales de los miembros que lo conforman, sino que se basan en las "5 C":
COMPLEMENTARIEDAD
COORDINACIÓN
COMUNICACIÓN
CONFIANZA
COMPROMISO

En muchas empresas sigue prevaleciendo el trabajo individual, donde el equipo de trabajo no deja de ser algo novedoso en lo que no tienen experiencia y de lo que inicialmente desconfían.
Algunos directivos llegan a pensar que estos equipos suponen una pérdida de tiempo. "Siempre hemos funcionado así y nos ha dio bien, ¿por qué cambiar?". Por ello, hay que evitar a toda costa este tipo de ideologías, ya sea en una empresa, asociación o incluso en un proyecto concreto.

Una vez tengáis claros estos conceptos, ya podéis poner en marcha un equipo de trabajo, aunque ya os adelanto que se trata de un proceso realmente complejo. El primer paso sería definir con claridad cuál es su razón de ser: qué vais a realizar y para quién, es lo que en el mundo empresarial se conoce como MISIÓN. Después siempre es recomendable fijar cuales son los VALORES de la organización y cual es su VISIÓN ( hacia donde os dirigís).

En posteriores post os hablaré de la motivación y de cómo fomentar el espíritu de equipo.

Vanessa Alfonsín

6 comentarios:

  1. Que linda entrada, en la empresa en la cual trabajo, es totalmente individual, nada que ver a la empresa de mi familia, que me enseñaron que el trabajo en equipo rinde y estrecha lazos!.
    Mi pasión es el trabajo en equipo.
    Creo que un buen emprendedor nato, no es individualista, emprende y ayuda a los demás!
    Saludos Vane!

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo Lucia, si sabes trabajar en equipo y el resto de integrantes también, es una experiencia increíble y además el trabajo rinde mucho más. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante y cierto! el trabajo en equipo resulta imprescindible en muchos ámbitos, entre ellos el mio que es el social!

    ResponderEliminar
  4. Está claro que en el ámbito social es totalmente imprescindible, pero yo iría más allá, me atrevería a decir que prácticamente es imprescindible en todos los ámbitos. Eso sí, el buen trabajo en equipo, no el que conocemos por norma general... gracias por tu opinión "anónimo" ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola Vane, hace mil que no te leía, siempre me gustan tus posts
    Este en particular me gusta porque en mi empresa se ve mucho, cambiamos mucho de equipos y por tanto se ve de todo.
    En mi caso, en los equipos en los que he estado creo que lo más importante es la confianza, no sólo confiar en el trabajo del otro sino en tu equipo como persona. Yo creo que los equipos en que mejor se trabaja son en los que no sólo se trabaja sino que también se comparten experiencias y se llegan a estrechar lazos de confianza incluso fuera de la oficina, si estás a gusto trabajas mejor y al haber confianza no tienes problema en comentarle a tu compañero lo que te parece mal o en ayudarle o pedir ayuda cuando la necesites

    ResponderEliminar
  6. Hola Estefany!!!! Estoy totalmente de acuerdo contigo, la confianza es indispensable. Muchas gracias por leer mis posts, si quieres que trate algún tema en concreto me comentas, vale?
    Un abrazo!

    ResponderEliminar