DISTRIBUCIÓN
La política de
distribución determina el modo en el que se hará llegar el producto o el servicio
al cliente. Deberás seleccionar los canales que te permitan hacer llegar tus
productos al mercado objetivo de la manera deseada y en el momento adecuado.
¿Dónde voy a vender mis productos
/comercializar mis servicios?
Los canales de
distribución varían según el tipo de producto y según la política de
distribución de la empresa. Debes desarrollar un sistema eficiente de distribución,
cosa que no es fácil ya que generalmente tienes que trabajar con intermediarios
cuyo trabajo no puedes controlar al 100%.
En cualquier caso,
debes decidir si la empresa va a asumir la distribución de su producto, es
decir controlar todos los eslabones de la cadena de distribución o, por el
contrario, va a hacer uso de otros canales de distribución, establecidos o no.
Estos son los
diferentes canales a través de los cuales la empresa puede hacer llegar el
producto al cliente final:
• Venta directa.
• Venta a través de
mayoristas.
• Venta a través de
detallistas.
• Venta multicanal
(combinando las anteriores).
También hay que destacar
otros posibles canales de distribución:
• Franquicias: Es
un modo de conseguir un sistema de distribución compartido sin la necesidad de
realizar fuertes inversiones como ocurriría en el caso de que la distribución
fuera propia.
• Métodos modernos
de distribución: Venta por catálogo, por teléfono, televisión, Internet, etc.
Del mismo modo, la
empresa puede trabajar paralelamente con varias modalidades de distribución:
• Distribución
exclusiva: Das exclusividad a un agente para ofrecer tu producto en una área
geográfica determinada.
• Distribución
selectiva: El fabricante elige determinados puntos de venta atendiendo a
características especiales (clientela, ubicación,...).
• Distribución
intensiva: La distribución se concentra en establecimientos de un mismo ramo
comercial.
• Distribución
extensiva: Se distribuye el producto en todo tipo de establecimientos.
Deberás saber
valorar cual es, dentro de todas las modalidades a tu alcance, la que se adecua
mejor a tus necesidades ponderando las ventajas e inconvenientes de cada una de
ellas. Debes tener en cuenta que la opción elegida no debe ir en ningún momento
reñida con la estrategia y los objetivos comerciales de la empresa.
Otros aspectos a
considerar:
• Debes tener en
cuenta que formar una buena red de ventas es complicado. Es difícil encontrar
vendedores, representantes y distribuidores que quieran trabajar con una
empresa de nueva creación. Antes de ganar clientes deberás convencerles a ellos.
• Debes saber que
tú serás el primer comercial de la empresa. En los primeros meses e incluso años
de actividad buena parte de la tarea comercial recaerá sobre ti, por lo que
deberás prepararte bien para el desempeño de estas funciones de venta.
• En el caso de que
decidas contratar vendedores, la selección debe ser muy cuidadosa, deberás
motivarlos y mantener una fluida comunicación con ellos, ya que ellos poseen
información directa del mercado.
• Otro aspecto
importante a tener en cuenta es el transporte. Deberás elegir el medio de
transporte que más se adecue a tus necesidades. Para ello, es necesario
considerar factores como seguridad, fiabilidad, tarifas, puntualidad, cobertura
de riesgo, capacidad, etc.
• Otro modo de
distribución que cada día está acaparando mayor protagonismo es el relacionado
con la compra y venta de productos por Internet, es decir el comercio
electrónico. Conviene valorar las oportunidades que te ofrece.
En el próximo articulo
hablaremos sobre el último tema a tener en cuenta en este apartado sobre el
Marketing y las 4P, la “promoción” o comunicación.
El emprendedor es la empresa. al comienzo d la actividad empresarial la marca d empresa eres tu mismo, y cada proyecto es un logro personal
ResponderEliminarMuy buena información! A mi me recomendaron este blog gracias a los contenidos y la verdad es que sí me gustó mucho. Ando al pendiente de estos temas en Internet porque estudio una carrera en línea en la UTEL. http://www.utel.edu.mx Saludos!
ResponderEliminarMuchas gracias por tus palabras Antonio, me alegra que te gusten los contenidos del blog. ¿Sobre qué te gustaría que subiesemos articulos? ¿Hay algun tema que sea por encima de otros, de tu interes? Un saludo.
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