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jueves, 29 de marzo de 2012

MARKETING MIX

En el artículo de hoy vamos a continuar con el Manual Básico para Emprender, y lo haremos comenzando por explicar qué es el Marketing Mix y de qué nos sirve a la hora de llevar a cabo el plan de empresa de nuestro proyecto.
Podemos definir el Marketing Mix como el uso selectivo de las diferentes variables de marketing para alcanzar los objetivos empresariales. Fue McCarthy quien a mediados del siglo XX, lo denominó la teoría de las 4P, ya que utiliza cuatro variables, cuyas iniciales en inglés empiezan por “p”:
  • Product (Producto)
  • Price (Precio)
  • Place (Distribución – Venta)
  • Promotion (Promoción)
La correcta combinación de estos cuatro elementos te permitirá abordar tu mercado objetivo con éxito, por lo que tendrás que meditar detenidamente las decisiones a tomar sobre estas variables.




PRODUCT
El producto o servicio debe ser considerado como el medio para satisfacer la necesidad del cliente lo que convierte a esta variable en la más importante del Marketing Mix.
El diseño del producto tiene que ser claro y cumplir una triple función,
1-estar de acuerdo con las necesidades del mercado que nos interesa,
2-contar con unos atributos básicos claros y 3-además de una serie de especificaciones técnicas propias del producto.
Para cada uno de los productos/servicios que vas ofrecer deberás identificar sus características principales, y traducirlas en términos de beneficios para el cliente. Se trata de desarrollar el concepto de producto/servicio, y decidir cómo se va a ofrecer, describiendo con detalle el producto/servicio ampliado.
Producto/servicio ampliado = Producto/servicio básico + Extras (envase, marca, garantías, mantenimiento...)


PRICE
El precio es una variable del marketing mix que tiene un efecto directo sobre la elección del cliente y un efecto indirecto sobre la percepción de la calidad. Con carácter general, destacan dos grandes orientaciones estratégicas que las empresas de nueva creación suelen adoptar al empezar a competir en el mercado:
- Precios bajos: orientados a sacrificar rentabilidad en favor de una mayor cuota de mercado.
- Precios altos: orientados a ofrecer una imagen de calidad del producto en detrimento de un mayor volumen de ventas. Busca beneficios y una penetración selectiva.
Para tomar la decisión sobre el precio que tendrán tus productos o servicios, deberás tener en cuenta los siguientes ítems:
• El coste del producto, para conocer cual es el precio mínimo, es decir, el precio a partir del cual el producto le resulta rentable a la empresa.
• Los precios de la competencia, para conocer el grado de competitividad de nuestros precios.
• La sensibilidad de la demanda, para conocer como variará la demanda ante un cambio en el precio. Se distingue entre:
- Demanda elástica: cuando una variación en el precio lleva a fuertes variaciones de la demanda.
- Demanda inelástica: cuando una variación en el precio lleva a pequeñas variaciones de la demanda.

Atendiendo a la información de estas variables, deberás comenzar a orientar tu política de precios. Se suelen distinguir diferentes estrategias:
• Fijar el precio añadiendo un margen de beneficio sobre el coste. El punto débil de este sistema es que ignora la demanda.
• Valor de mercado.
• Precios altos, cuando el producto es percibido como único por el cliente y se pretende dar una imagen de calidad y exclusividad.
• Precios bajos de salida, cuando se pretende una rápida expansión del producto/servicio.
• Precios disuasorios, cuando se pretende disuadir a la competencia de entrar en el mercado.

En el siguiente artículo del Manual para Emprender continuaremos con el Marketing Mix, hablaremos sobre la distribución y la promoción, así como el Plan de Producción.

2 comentarios:

  1. hola me gustaria ver la otra parte de este trabajo

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  2. ¡Hola Brian!
    Muchas gracias por leer los artículos de mi blog. Hoy mismo comenzamos a subir más artículos, ok?
    Un saludo!

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