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viernes, 6 de enero de 2012

FACTORES DE ÉXITO Y FRACASO EN LA CREACIÓN DE EMPRESAS


Los factores o aspectos clave del negocio son específicos de cada negocio, pero aún así, la experiencia de muchas empresas demuestra que casi todas las personas cometemos los mismos errores y los factores de éxito también pueden ser coincidentes para todos. Hay que prestar atención a ello.

Errores más comunes:
• Peligro de “enamoramiento”: con eso quiero decir que la persona a la que se le ocurrió la idea puede estar “enamorada” de su idea y no ve cuál es su viabilidad real en el mercado donde no todo el mundo tiene los mismos gustos que ella.
• No conocer el mercado: es importantísimo tener información del mercado, no vale sólo con suponer o intuir. A veces las intuiciones son malas consejeras.
• No saber cómo venderlo: hace falta, imprescindiblemente, saber cómo articular un plan comercial, lo que se puede realizar solo  o con la ayuda de un experto.
• Creer que desarrollar un nuevo producto va a tener un mayor éxito: es un proceso sin duda mucho más complejo y de un riesgo muy elevado, por lo tanto, más difícil de alcanzar el éxito.
• Vender más barato: el precio puede ser importante o no, no siempre el producto más barato es el más deseado.
• Entrar en mercados ya maduros: la dificultad para sobrevivir es muy alta a no ser que los líderes del mercado tengan esos nichos desatendidos y se cuente con una estrategia de marketing basada en productos individualizados.

Factores de éxito:
• Tener claros los objetivos: humildes o ambiciosos tienen que estar claros.
• Conocer la actividad: sin duda es de gran ayuda conocer la actividad de “cerca” antes de plantear un nuevo negocio relacionado.
• Invertir tiempo antes de invertir dinero: inevitablemente hay que conocer el mercado, centrar los objetivos, estudiar las claves antes de plantearse invertir dinero.
• Estar atentos a las necesidades cambiantes del mercado: una de las fórmulas que permiten acertar con un negocio es dar con necesidades no satisfechas.
• Diferenciarse de la competencia: sin duda es una clave de éxito importante y casi obligatoria.
• Rápido reconocimiento de las oportunidades: buscar la oportunidad hasta encontrarla.
• Olvidarse de la improvisación: hay que tener rigor y tomar decisiones meditadas y contrastadas.
• Darse más de una oportunidad: quizás nuestra primera idea no es la más acertada, quizás ideas sucesivas lo puedan ser.
• Creer en el producto y saber cómo hacerlo: es importante no olvidarse de lo básico: ¿Cómo se hace? ¿Dominamos los procesos de transformación?...
Después de citar los factores más comunes de éxito y fracaso de una empresa de nueva creación, hay que hacer especial mención a otro aspecto muy determinante: Saber distinguir cuales son las áreas clave de la empresa.

La gestión diaria de una empresa abarca muy diferentes campos. Es prácticamente imposible que dispongas de todos los conocimientos necesarios para dirigir de forma óptima todas las áreas de la empresa. Por eso, es necesario que concentres tus esfuerzos en los procesos clave, en los campos que más inciden en la buena marcha del negocio y apoyarte en otras empresas para que te ayuden a realizar los procesos menos importantes. A lo mejor es más fácil de entenderlo basándonos en un ejemplo: Una empresa cuya ventaja competitiva se basa en un producto innovador, tendrá que poner mayor atención al proceso productivo, las especificaciones técnicas del producto, materiales, calidad, actividad de I+D+i, etc. que a aspectos comerciales, fiscales, etc. que se pueden subcontratar a una empresa externa.

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