Los factores o
aspectos clave del negocio son específicos de cada negocio, pero aún así, la
experiencia de muchas empresas demuestra que casi todas las personas cometemos
los mismos errores y los factores de éxito también pueden ser coincidentes para
todos. Hay que prestar atención a ello.
Errores
más comunes:
• Peligro de
“enamoramiento”: con eso quiero decir que la persona a la que se le ocurrió la
idea puede estar “enamorada” de su idea y no ve cuál es su viabilidad real en
el mercado donde no todo el mundo tiene los mismos gustos que ella.
• No conocer el
mercado: es importantísimo tener información del mercado, no vale sólo con
suponer o intuir. A veces las intuiciones son malas consejeras.
• No saber cómo
venderlo: hace falta, imprescindiblemente, saber cómo articular un plan
comercial, lo que se puede realizar solo
o con la ayuda de un experto.
• Creer que
desarrollar un nuevo producto va a tener un mayor éxito: es un proceso sin duda
mucho más complejo y de un riesgo muy elevado, por lo tanto, más difícil de
alcanzar el éxito.
• Vender más
barato: el precio puede ser importante o no, no siempre el producto más barato
es el más deseado.
• Entrar en
mercados ya maduros: la dificultad para sobrevivir es muy alta a no ser que los
líderes del mercado tengan esos nichos desatendidos y se cuente con una
estrategia de marketing basada en productos individualizados.
Factores
de éxito:
• Tener claros los
objetivos: humildes o ambiciosos tienen que estar claros.
• Conocer la
actividad: sin duda es de gran ayuda conocer la actividad de “cerca” antes de
plantear un nuevo negocio relacionado.
• Invertir tiempo
antes de invertir dinero: inevitablemente hay que conocer el mercado, centrar
los objetivos, estudiar las claves antes de plantearse invertir dinero.
• Estar atentos a
las necesidades cambiantes del mercado: una de las fórmulas que permiten
acertar con un negocio es dar con necesidades no satisfechas.
• Diferenciarse de
la competencia: sin duda es una clave de éxito importante y casi obligatoria.
• Rápido
reconocimiento de las oportunidades: buscar la oportunidad hasta encontrarla.
• Olvidarse de la
improvisación: hay que tener rigor y tomar decisiones meditadas y contrastadas.
• Darse más de una
oportunidad: quizás nuestra primera idea no es la más acertada, quizás ideas
sucesivas lo puedan ser.
• Creer en el
producto y saber cómo hacerlo: es importante no olvidarse de lo básico: ¿Cómo
se hace? ¿Dominamos los procesos de transformación?...
Después de citar
los factores más comunes de éxito y fracaso de una empresa de nueva creación,
hay que hacer especial mención a otro aspecto muy determinante: Saber
distinguir cuales son las áreas clave de la empresa.
La
gestión diaria de una empresa abarca muy
diferentes campos. Es prácticamente imposible que dispongas de todos los
conocimientos necesarios para dirigir de forma óptima todas las áreas de la
empresa. Por eso, es necesario que concentres tus esfuerzos en los procesos
clave, en los campos que más inciden en la buena marcha del negocio y apoyarte
en otras empresas para que te ayuden a realizar los procesos menos importantes.
A lo mejor es más fácil de entenderlo basándonos en un ejemplo: Una empresa
cuya ventaja competitiva se basa en un producto innovador, tendrá que poner
mayor atención al proceso productivo, las especificaciones técnicas del
producto, materiales, calidad, actividad de I+D+i, etc. que a aspectos
comerciales, fiscales, etc. que se pueden subcontratar a una empresa externa.
gracias... ;)
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