Una vez has reflexionado sobre la idea, has analizado el
mercado, el producto y has comenzado a pensar en la puesta en marcha, es hora
de entrar a analizar en profundidad la viabilidad del negocio. Ha llegado el
momento de que comiences a desarrollar el Plan de Empresa.
El Plan de Empresa es la plasmación escrita y ordenada de
la idea. Es un documento donde la persona emprendedora detalla los objetivos y
las estrategias de la empresa, las actividades a realizar, así como los medios
necesarios para ello. Puede entenderse como un “mapa de navegación” que indica
la dirección que debe seguir el emprendedor en el proceso de creación de la
empresa para alcanzar los objetivos propuestos. Es posible que para
desarrollarlo correctamente necesites ayuda, en este punto te recomiendo que
acudas a gente especializada en ello, tales como la Cámara de Comercio, otros
emprendedores que ya lo han llevado a cabo, y se me ocurre aquí en Santiago de
Compostela que podrías acudir al edificio Emprendia.
En definitiva, el Plan de Empresa:
• Identifica y analiza la oportunidad de negocio,
llevando al emprendedor a reflexionar sobre aspectos en los que, en un
principio, no reparó.
• Estudia la viabilidad técnica y financiera para poder
así concretar la viabilidad del proyecto.
• Desarrolla las estrategias necesarias para que el
proyecto empresarial tenga éxito.
Al realizar un Plan de Empresa, tú como persona
emprendedora estás realizando un esfuerzo en una doble dirección:
Internamente
El Plan de Empresa te servirá para que reflexiones sobre
la idea inicial, le des forma, la completes y la estructures con coherencia.
Esto te ayudará sin ninguna duda a tener en cuenta todos
los aspectos importantes antes de la puesta en marcha. Puede que tengas las ideas
muy claras en tu cabeza, sin embargo, al entrar a analizar y profundizar en el
proyecto de una forma ordenada y por escrito, te irás dando cuenta de que se te
han podido pasar por alto algunos aspectos relevantes.
Puede que se te olviden algunos costes (seguridad social,
seguros, transporte, comisiones...) o que no conozcas del todo bien a los
competidores del sector, o que te encuentres con que no es tan fácil conseguir
las ventas que tienes previsto. Son muchos los elementos que hay que tener en
cuenta, y es difícil, por no decir imposible, tenerlo todo en la cabeza, por
eso te ayudará y mucho, escribir de forma ordenada todo lo que tienes en mente.
El Plan de Empresa te servirá para controlar y realizar
un seguimiento continuo del negocio. Así podrás analizar si la realidad se
asemeja a lo previsto, y como no, analizar el porqué de las desviaciones en el
caso de que las hubiera.
Es por lo tanto una herramienta
de reflexión y control.
Externamente
El Plan de Empresa es una “carta de presentación” de la
empresa para posibles inversores.
Pocas veces la persona emprendedora dispone del dinero
suficiente para emprender un nuevo negocio, por eso es imprescindible buscar financiación
externa. Bien sea, para solicitar un crédito a un banco, bien para acceder a
subvenciones o ayudas de la Administración o para buscar socios, éste es el
único documento del que dispondrás para poder presentar tu proyecto. El Plan de
Empresa debe responder a todas las preguntas que puedan tener los posibles
inversores externos, debe convencerlos de que el proyecto es serio, viable y como no, rentable.
Es por lo tanto también una herramienta de marketing.
El objetivo último del Plan de Empresa no es otro que
concretar la viabilidad y rentabilidad
del proyecto a medio y largo plazo. Tiene que ayudarte a responder a la
pregunta de si merece o no la pena crear la empresa.
¿Cómo redactar un Plan de Empresa? Atendiendo a aspectos
formales, el Plan de Empresa deberás redactarlo atendiendo a ciertas recomendaciones:
• Debes cuidar la presentación.
• Debes mantener un orden coherente.
• Tienes que intentar ser claro.
• Debes ser conciso, el documento no tiene que ser
excesivamente extenso.
• Debes llegar al máximo detalle.
• Debes ser riguroso (tiene que incluir citas, fuentes,
etc. para que el lector pueda contrastar la información).
• Debes llamar la atención de la persona que lo lee, no
tiene que aburrirle.
• Debes transmitir entusiasmo y confianza en el proyecto.
Cuando presentes el documento a terceras personas, te
resultará de gran utilidad que el Plan disponga de un resumen ejecutivo, en el que
se presente brevemente en qué consiste el proyecto. Esta presentación debe
aportar a la persona que lo lee una visión inmediata de lo que encontrará en
las páginas siguientes. Por esta razón, este resumen debe resultar lo
suficientemente atractivo e interesante como para invitar al lector a una
lectura detenida del resto del documento.
En este sentido, es muy útil conocer también cuáles son
los aspectos en los que se centran los posibles inversores al leer un plan de
empresa. Puedes pensar que con tener una buena idea de negocio basta para
obtener financiación externa. Te equivocas. No les interesa tu idea, por lo
general no invierten en ideas, sólo en negocios con garantía más que probada de
que son viables técnica y financieramente.
Es muy probable que tu proyecto no sea la única propuesta
de inversión que esté sobre la mesa del posible inversor. Muchos inversores no
disponen del tiempo necesario para analizar todas las propuestas detenidamente
y, por eso, se centran en los elementos más importantes. Generalmente, estos
son los aspectos más relevantes y a los que tú, como emprendedor, debes prestar
especial atención:
• El documento es coherente y todos los elementos son
compatibles entre sí.
• Se han tenido todos los riesgos posibles en cuenta.
• La rentabilidad esperada compensa el riesgo asumido.
• El equipo promotor es capaz y tiene la motivación
suficiente para llevar el proyecto adelante.
Vanesa
ResponderEliminarSiempre me ha gustado tu manera de desarrollar cada tema de manera tan atrayente y concreta.
Tu redacción y conocimientos no tienen límites.
Saludos
Muchas gracias Lucía,
ResponderEliminarYo también aprendo mucho con tu blog, tu redacción sí que es inmejorable!
Un saludo y gracias por ser fiel seguidora de mi blog.
Fantásticos consejos Vanessa, muchísimas gracias!
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