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martes, 6 de diciembre de 2011

INNOVAR ¿Qué es? ¿En qué consiste ser innovador?


Partiendo del post de la semana pasada “La creatividad y la idea Empresarial”, continuamos con el Manual para emprender, hablando del Brainstorming y lo importante que es reflexionar. Una vez identificadas las ideas más interesantes hay que analizarlas y pulirlas, puede que casi sin darnos cuenta se conviertan en un negocio.

LO QUE NO ES IMPORTANTE:
• Mi idea no es revolucionaria, la desecho: NO
• No tengo formación empresarial, no puedo emprender un negocio: NO
• He fracasado una vez, voy a fracasar siempre: NO
• Sé que no tengo madera de líder: NO
• Los grandes negocios sólo funcionan si son grandes ideas: NO

LO QUE SÍ ES IMPORTANTE:
• Centrarse en un solo producto/servicio/proceso para empezar.
Simplificar y enfocar.
• Pensar en el futuro pero innovando en el presente (no se puede producir algo que puede cubrir una necesidad que se dará dentro de 15 años).
•  Analizar las oportunidades y contrastarlas en tu entorno. (“Brainstorming”)
• Empezar por algo pequeño, los errores serán más fáciles de corregir, y el “gran negocio” puede surgir de una idea sencilla.
• Buscar el liderazgo aunque sea en pequeños proyectos de mejora o adaptaciones de uno ya existente. La oportunidad puede estar en un cambio.



Hemos oído hablar mucho de innovación y de su importancia a la hora de enfocar un nuevo negocio. Pero, ¿qué se considera innovar?.........básicamente CAMBIO.
Puede ser un cambio drástico en un producto, servicio, proceso o técnica de gestión, o puede ser un cambio menos importante pero que aporte una diferencia positiva, una mejora que lleve a un resultado exitoso en el mercado. Un producto innovador tiene que serlo tanto en una fase preliminar -la fase creativa-, la concepción de la idea, el desarrollo del prototipo, como en una segunda fase - la fase de implantación - donde será el mercado el que dictamine si efectivamente estamos hablando de innovación. La creatividad es la idea, es buscar nuevas soluciones, nuevos enfoques, la innovación, es llevarlas a cabo, es asumir los riesgos que conlleva su puesta en escena en un mercado muy competitivo y global.

El cambio se puede dar:
Mejorando la tecnología- Mejorando los procesos- Mejorando  el planteamiento de Marketing- etc.

Pero: Mejorando la forma de hacer las cosas.
La innovación debe producir un cambio. Pero según un gran especialista en gestión, Michael E. Porter: “Gran parte de la innovación depende más de la acumulación de pequeños avances y reflexiones que de grandes descubrimientos tecnológicos. Las ideas pueden ser antiguas pero la forma de implantarlas nueva”.
Ahora bien, ¿y dónde se puede encontrar la innovación? Basándonos en uno de los autores de referencia obligada en el campo del management y la innovación, Peter F. Drucker identifica cuatro fuentes de innovación básicas:

La  oportunidad es fuente de innovación: lo inesperado y lo incongruente.
La necesidad es fuente de innovación.
El cambio es fuente de innovación.
Los nuevos conocimientos son fuente de innovación.

A las que se podrían también añadir aspectos como:
Los viajes, las otras culturas, etc...

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