Partiendo del post
de la semana pasada “La creatividad y la idea Empresarial”, continuamos con el Manual para emprender, hablando del Brainstorming y lo importante que es reflexionar. Una vez
identificadas las ideas más interesantes hay que analizarlas y pulirlas, puede
que casi sin darnos cuenta se conviertan en un negocio.
LO
QUE NO ES IMPORTANTE:
• Mi idea no es
revolucionaria, la desecho: NO
• No tengo
formación empresarial, no puedo emprender un negocio: NO
• He fracasado una
vez, voy a fracasar siempre: NO
• Sé que no tengo
madera de líder: NO
• Los grandes
negocios sólo funcionan si son grandes ideas: NO
LO
QUE SÍ ES IMPORTANTE:
• Centrarse en un
solo producto/servicio/proceso para empezar.
Simplificar y
enfocar.
• Pensar en el
futuro pero innovando en el presente (no se puede producir algo que puede
cubrir una necesidad que se dará dentro de 15 años).
• Analizar las oportunidades y contrastarlas en
tu entorno. (“Brainstorming”)
• Empezar por algo
pequeño, los errores serán más fáciles de corregir, y el “gran negocio” puede
surgir de una idea sencilla.
• Buscar el
liderazgo aunque sea en pequeños proyectos de mejora o adaptaciones de uno ya
existente. La oportunidad puede estar en un cambio.
Hemos oído hablar
mucho de innovación y de su
importancia a la hora de enfocar un nuevo negocio. Pero, ¿qué se considera
innovar?.........básicamente CAMBIO.
Puede ser un cambio
drástico en un producto, servicio, proceso o técnica de gestión, o puede ser un
cambio menos importante pero que aporte una diferencia positiva, una mejora que
lleve a un resultado exitoso en el mercado. Un producto innovador tiene que
serlo tanto en una fase preliminar -la fase creativa-, la concepción de la idea,
el desarrollo del prototipo, como en una segunda fase - la fase de implantación
- donde será el mercado el que dictamine si efectivamente estamos hablando de
innovación. La creatividad es la idea, es buscar nuevas soluciones, nuevos
enfoques, la innovación, es llevarlas a cabo, es asumir los riesgos que
conlleva su puesta en escena en un mercado muy competitivo y global.
El
cambio se puede dar:
Mejorando la
tecnología- Mejorando los procesos- Mejorando
el planteamiento de Marketing- etc.
Pero: Mejorando la forma de hacer las cosas.
La innovación debe
producir un cambio. Pero según un gran especialista en gestión, Michael E.
Porter: “Gran parte de la innovación depende más de la acumulación de pequeños
avances y reflexiones que de grandes descubrimientos tecnológicos. Las ideas
pueden ser antiguas pero la forma de implantarlas nueva”.
Ahora bien, ¿y
dónde se puede encontrar la innovación? Basándonos en uno de los autores de
referencia obligada en el campo del management y la innovación, Peter F. Drucker
identifica cuatro fuentes de innovación básicas:
La oportunidad
es fuente de innovación: lo inesperado y lo incongruente.
La necesidad es fuente de innovación.
El cambio es fuente de innovación.
Los nuevos conocimientos son fuente de
innovación.
A las que se
podrían también añadir aspectos como:
Los viajes, las otras culturas, etc...
Innovación es cambiar, es evolucionar, es crecer más.
ResponderEliminarMe encantó tu entrada!
Muchas gracias Lucía! Un abrazo
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