Páginas

jueves, 3 de noviembre de 2011

¿Por qué los españoles no somos emprendedores?


Leyendo un hilo de un compañero al que sigo en Facebook, he encontrado una de las varias respuestas que puede haber al dilema de por qué en España no hay tradición empresarial o emprendedora. Me ha llamado mucho la atención su punto de vista y he copiado para este artículo, los textos tal cual están en el hilo.
Todos sabemos que históricamente de por sí el español es poco emprendedor; que no quiere emprender y que no tiene un reflejo en el que mirarse en una generación anterior en donde haya emprendedores de éxito.
Luego también existe un problema… de base con la Universidad. La Universidad al final es una universidad teórica que no crea futuros empresarios o emprendedores, sino que lo que crea es realmente gente que sale a buscar su primer trabajo de mileurista unos detrás de otros, sin más interés que el empezar a entrar en el ciclo que le han marcado y por el carril que le han marcado: el de buscar un empleo o el de hacerse funcionario (hay que recordar que históricamente, las primeras universidades se crearon para formar funcionarios del Estado.
Lo que me resulta tremendamente paradójico de la Universidad, es que esa formación supuestamente superior, ha servido principalmente para generar mucho profesional “en paro” y en la actualidad siguen “fabricando” parados; mientras que cada día por todo el mundo encuentras emprendedores sin formación tradicional, que crean negocios y generan empleo.
Lamentablemente, las creencias limitantes en contra de ser emprendedores y a favor de hacerse funcionarios están muy arraigadas en la cultura española y son transmitidas de padres a hijos.
Airam Escarvajal Hernandez

Totalmente de acuerdo. También hay que tener en cuenta que somos uno de los pocos países de nuestro entorno donde se ha vivido una guerra civil todavía reciente en la memoria, cuyos odios todavía no están saneados, lo cual según una teoría reciente, se refleja en la sociedad también a este nivel profesional-laboral.
            En general, los ganadores representan el papel de los ricos malos y los perdedores el de los pobres buenos. Nuestra sociedad se mueve por el rencor entre bandos y el miedo al otro bando, muchos empresarios: miedo a que me quiten y muchos empleados: miedo a dar demasiado, y al mismo tiempo todos miedo a que se produzca otra guerra civil. Por estos motivos muchos empresarios evaden impuestos sistemáticamente y pagan mal a sus empleados, mientras que muchos empleados se conforman con ser empleados porque piensan que no pueden hacer otra cosa y por ende, no dan lo mejor de sí mismos. Los universitarios se han venido dividiendo en estos dos bandos, y así es imposible que se cree un tejido sano de emprendedores.
Al final, la solución viene de la mano de airear cada uno estos rencores y miedos, y moverse por confianza en la vida en vez de por el miedo.
Ricardo García-Salmones Rovira

Tengo que añadir un pequeño inciso a este interesante hilo: Si en TODAS las Universidades, se estudie la carrera que se estudie, implantasen una asignatura perenne en todos los cursos, que tratase de “Educación Financiera” fundamentada por ejemplo, en las teorías de Robert Kiyosaki, seguro que habría más personas bien preparadas y formadas para emprender e iniciar grandes empresas.
Tenemos miedo. Vamos a lo que creemos seguro porque no somos valientes y paradójicamente, eso que creemos lo seguro: una plaza de funcionario, un puesto en una gran multinacional, etc., etc., es precisamente lo menos seguro. Nadie ni nada nos garantiza que va a durar siempre o por lo menos, el tiempo que necesitemos que dure. Eso sin contar lo triste que es estar toda la vida en el mismo sitio, haciendo el mismo trabajo, rodeado de las mismas personas y mirando el reloj a la espera de que llegue la hora del final de la jornada y eso durante toda una vida, es lo que anhelan la mayoría de personas en este país.
           La buena noticia que tengo para ti es que pensamos así, porque así nos han educado. Desde que vamos nuestro primer día al colegio, pasamos por el instituto y vamos a la universidad. Todo con el mismo propósito. Digo la buena noticia porque puedes cambiar de forma de pensar y activar en tu cabeza el interruptor de la curiosidad y de las ganas de hacer algo diferente a los demás.
         Hay muchos negocios que no exigen de un pesado endeudamiento ni de un excesivo riesgo para arrancar una empresa.
           Desde aquí, te animo a que empieces a formar parte de aquellas personas que tomaron la decisión de romper el tópico español de perfil no empresarial con mayor predisposición al sueldo fijo, las vacaciones pagadas y a mi que no me busquen, que el que pregunta monta guardia.

3 comentarios: