Páginas

viernes, 21 de octubre de 2011

1ª ETAPA COMO EMPRENDEDORA


Mi historia de vida como emprendedora empezó a los cinco años. De niña jugaba siempre a vender, imaginaba que era una vendedora. Hacía en el garage de casa una especie de mostrador y les vendía a mis amigas de la infancia, jugando a que me compraban, las convencía… tienen que comprar esta muñeca porque es la más barata! Contando esto, pienso y recuerdo cuánto tiempo ha pasado y la verdad me emociono. Siempre trato de escribir sin pensar, osea siendo natural.
Vivía en frente de un parque con unas flores hermosas, con mi hermano (un emprendedor nato). Las cortábamos y las vendíamos en el barrio. Mi madre indignada! Se disculpaba con las vecinas. Luis y yo le decíamos: ‘mamá no hicimos nada de malo!’. Eso no lo pudimos hacer más. 

Qué lindos recuerdos, hay muchos pero no las quiero aburrir. En primero grado, tipo seis años, siempre escuchaba a mi padre hablando de negocios, él es Lic. en Administrador de Empresas, lo seguía constantemente, su manera de hablar tan fresca, con tanto don de gente. En una palabra me fui empapando de él.
Ya conté mi niñez como comerciante ahora la vida como emprendedora.
En los veranos del cole trabajaba siempre para algún amigo de mi papá, estudios contables, etc. Pero propiamente dicho mi vida comercial comenzó a los 18 años juntamente con la facultad (escribanía), un gran error porque no es mi vocación. Hice una buena carrera con un buen promedio, pero mi vocación es perfil netamente comercial.
Desde el año 1998 a mis 18 años hasta el año 2002 trabajé en la Estación de servicio ESSO, rubro díficil porque eran todos hombres. Ahí empecé a escalar. Alguna de mis tareas eran: encargada de área Administrativa y Departamento de Ventas, trato con grandes empresas privadas y estatales de la región. Me permitió aprender, no sólo de petróleo y combustible, sino también manejarme en el rubro Comercial, relacionarme con ejecutivos de Buenos Aires y del Exterior, organizar seminarios, cursos y capacitaciones. Recibir con mis pares Ingenieros, Ejecutivos y Gerentes de la Compañía.
En el año 2002 a mis 22 años me ascendieron a Gerente de Distribuidora Oficial de Lubricantes ESSO , mis tareas eran planificación, métodos, desarrollo de Estudios apuntados a mejorar la eficiencia en la producción, organización de Seminarios. 

Logré poseer visión estratégica y clara, capacitarme sobre lo que se vende, preocuparme por lo clientes, entender el mercado y ser innovadora. Inspirar confianza en el proyecto, colaborar con la buena imagen de la Empresa frente al cliente, el sector en el que se opera y el sistema económico en general.
En el año 2006 ESSO me dio la Franquicia de ESSO , la mayor satisfacción fue la Fidelidad de los clientes hacia mí durante diez años. 

Como Gerente General desarrollé nuevas estrategias para incrementar nuestra cartera de clientes, logrando aumentar las ventas, cambié la forma de promocionar entre nuestros clientes la calidad de nuestros productos llegando a colocarnos en el gusto del consumidor de alto nivel, superando siempre los objetivos marcados, excelencia profesional en atención al cliente, resolví los retos y planteamientos iniciales. Marqué un plan y lo ejecuté con garantías plenas de éxito, pero con mucho sacrificio y perseverancia, eso es la base de todo. 
Siempre digo que hay que proclamar los logros, pero no los éxitos, ése es el espíritu NATO de un buen emprendedor.
De ahí, mi especialidad es la fidelización de clientes, la cual es más difícil que la captación, porque como siempre digo en mi blog, la relación con el cliente es como una relación de pareja o familiar, debe existir plena comunicación, entendimiento, y dar al cliente lo que él quiere.
Mi blog es relativamente nuevo. Tenía borradores escritos cuando tenía tiempo para escribir y ahora los puedo plasmar para que los demás, desde mi humilde experiencia, puedan aprender de la manera más natural como fidelizar a un cliente. 
Ha sido un largo camino, más de diez años, pero tengo 32 y voy por más, porque una emprendedora debe tener siempre visión a futuro y aprovechar todas las oportunidades que se nos presenten, no?.
Segunda etapa como Emprendedora

Sólo me quedan pocas materias para ser escribana las cuales rendía, para poder trabajar para el que dirán, para recibirme y colgar mi título.
A veces la medicina duele (como diría Steve Jobs) tuve que decirle a mi hermano y a mi padre después de trabajar años en familia, que dejaba la carrera y que inciaría una búsqueda de trabajo en Mendoza, no en San Rafael.
Mi padre y mi hermano no estaban muy contentos, querían que me quedara en EXXON pero como siempre me apoyaron en cada una de mis decisiones.
Conseguí trabajo en EXXON Mendoza, duré poco tiempo ya que eran 80 kilometros por día, me levantaba a las seis de la mañana y volvía a las 10 de la noche.
Era el trabajo soñado, pero las paradas del colectivo eran muy inseguras.
Tenía miedo, hubiera seguido sin ninguna duda pero la inseguridad que padecía hizo que dejara el puesto.
Mi padre, en realidad la familia completa queriendo como siempre mi bien, decían que ser escribana era tener un cheque en blanco, por dentro pensaba de que sirve un cheque en blanco si nunca iba a utilizarlo?.Porqué iba a hacer en mi futuro algo que no me apasionaba?.
Hace cuatro meses decidí no tocar más contactos, ya que me dieron vuelta la cara.
Rechazo tras rechazo estaba desolada...
Hasta que un día hablé con mi mejor amigo y me dio datos de consultoras de trabajo, no entendía el proceso ya que antes era la que reclutaba y no por medio de consultoras de trabajo.
Y así empecé con consultoras, un día empecé con una registrando todos mi datos empezar la difícil tarea de redactar el curriculum perfecto y lograr la carta de presentación impecable. Armar mi curriculum costó varias modicaciones y varias horas de falta de sueño...

Hasta llegar al punto de estar en cuarenta consultoras como inscripta, mandar curriculums a Empresas de manera espontanea, revisando todos los puestos ofrecidos desde las seis de la mañana hasta las doce de la noche.

Pasaron días para mi primer entrevista y así tener casi cuatro entrevistas de trabajo por día, el resto en la computadora revisando los trabajos disponibles en las consultoras, también en empresas en la cual ingresas el currículum de manera directa en su página web, diarios etc.

Me mataba la ansiedad rechazo tras rechazo, porque tenía un único fin hacer lo que me apasiona, estratega comercial...

Un consultor con el cual hablé por teléfono me dijo, tenes toda la experiencia y don de fidelizadora pero no tenes título, desista señorita!, esta consultora sólo recluta profesionales graduados.Esa noche me acosté llorando y a la mañana siguiente dije VOY A DEMOSTRAR LO CONTRARIO.
Le dije a mi hermano, si en diciembre no consigo trabajo vuelvo a San Rafael como socia.
Mi novio vive en Mendoza, con más razón quería quedarme.
A medida que pasaba el tiempo empezaban a llamar las consultoras para tener entrevistas con ellos, no tuve mucha suerte.
No dormía bien, no me daba cuenta de la hora, si un día no tenía entrevistas  todo el mundo me decía, es una pérdida de tiempo estar tanto en la computadora  o el contacto mata curriculum, etc.
Empecé después de diez años de experiencia profesional a postularme de lo que sea, tampoco tenía suerte!!.
Un día me llamo un consultor hablamos bastante, ese día estaba sin esperanzas estaba cansada de las entrevistas interminables, sin saber si gusté o no.
Este hombre dueño de una de las mejores consultoras de Mendoza me dice si podía ir en ese mismo momento.Después de haber estado horas frente de la computadora fui... esperé un tiempo de en la sala de espera.
Finalmente un hombre muy distinguido dice: Hagan pasar a Lucia, empezamos a hablar sobre lo que me gustaba pero le dije que quería cualquier puesto...se quedó callado y dijo: Lucia vos das para más...
Llenó mi corazón de emprendedora nuevamente, que un hombre con varios doctorados me diga eso!! seguimos hablando y me preguntó de donde era si tenía parentesco con alguien que tenía mi apellido que había ido a la facultad con él, le dije el nombre de mi padre y se llenó de emoción! le dije, si quiere lo comunico con él y muy feliz me dijo: Por favor!!.Hablaron unos minutos y volví llena de esperanzas.
Para matar mi ansiedad se me ocurrió una idea, escribir un blog para colocarlo en mi curriculum y mostrar mi perfil de manera completa se imaginarán que era una novata en el diseño etc.
Pero para nada novata en transmitir mi experiencia como Emprendedora y Fidelizadora de Clientes.

Fueron días de no dormir, de pegar códigos, etc.Porque una vez Giovanni Higuera un hombre al que admiro dijo: Lucia tu blog denota ansiedad.

Empecé a tener más exito en las entrevistas  ya podía elegir.

Gracias a linkedin me ofrecieron un puesto en Buenos Aires, por una persona llamada Sebastián Barrionuevo, sus funciones están detalladas como persona destacada del blog.Me ofreció un puesto muy importante entre una Mega Empresa muy conocida y el cliente, con un sueldo muy remunerativo.Pensé en irme, llamé a mi mamá y le dije que el lunes viajaba a Buenos Aires, mi padre se negó...
Pero la realidad es que deseaba sólo un trabajo en el cual llevaba algunas entrevistas, hasta que  dijeron que quedé finalista con otra persona a la cual vi cara a cara, salí de la entrevista cansada de nuevo micro porque era un lugar alejado de la ciudad, aunque las oficinas estaban en Mendoza Capital.
Muchas personas criticaron mi blog que no tenía sentido y lejos de importarme lo que la gente pensaba, logré conocer gente experta en el tema y a esas personas las nombro en la parte de bienvenidos.
Pasaron como diez días de esa entrevista, mientras tanto seguía postulandome a todas las que pudiese.

Como dije en otra entrada buscar trabajo es trabajo y me motivó a escribirla, porque estaba en la búsqueda.

Seguí escribiendo en el blog y esperando esa llamada por el si o por el no, ya que dijeron eso en la última entrevista.
Hasta que llegó el día que me llamaron y dijeron que quedé.Mi puesto: auto gestión de mercado interno en  una Empresa de prestigiosio nombre y yo sin título universitario alguno.


Tanta lucha tuvo el mejor de los resultados, como diría Steve Jobs...si hubiese desistido frente a tanta crítica no hubiera llegado a ustedes y no me arrepiento de NADA, me llevó a querer escribir un libro en un futuro y escribirles a ustedes Emprendedores Fieles, en base a mi experiencia de vida comercial por eso mismo sigan sus instintos a pesar de las críticas, no esperen tanto tiempo como yo hice, permítanse el rechazo y la caída...vulevan a levantarse  sabiendo que lo que hacen les gusta.

No cometan el grave error de sentirse víctimas, ustedes pueden sólos! no se quejen nunca simplemente luchen, sin mirar hacia los fracasos del pasado recordarlos sólo para avanzar y no retroceder.

Un emprendedor nato siempre piensa a futuro.Y nunca tendré la ambición de Steve, o el éxito de él, pero obtuve lo más importante, sincerarme conmigo misma, con mi familia y seguir siendo emprendedora y fidelizadora de clientes.
Y si vuelvo a caer, me levantaré de nuevo porque seguramente como emprendedodora que soy seguiré siempre con mi lema característico en mi que es, tener ganas de...
Los espero como miembros en mi blog!, para que sean mis emprendedores fieles!
Lucia Bonino

3 comentarios:

  1. Gracias Vanesa por publicar mi historia como Emprendedora...sin dudas fue un largo camino, pero lleno de satisfacciones a pesar de alguna caída, pero por eso somos emprendedores porque volvemos a levantarnos con la misma pasión de siempre.
    Déjame decirte que te admiro.Gracias por tu apoyo, pensar que estamos tan lejos!, yo en Argentina!, por eso amo mi blog porque me ha acercado a gente de todo el mundo, que se han convertido en grandes amigos!.
    Los espero en mi blog emprendedores de Enciende tu mente!
    Se llama Emprendedores Fieles!.
    Cálido saludo Vanesa y de nuevo gracias!!.

    ResponderEliminar
  2. Igualmente Lucia! Gracias a este tipo de iniciativas estamos en contacto gente de todo el mundo. De hecho, leen mi Blog desde paises como Alemania, Italia, Rusia, Estados Unidos....y es algo que pensé que sería imposible debido al idioma, pero está claro que hay emprendedores en todo el mundo! Un abrazo y gracias a tí.

    ResponderEliminar
  3. Colega!!
    A mi me pasó lo mismo, no lo puedo creer!!
    saludos seguimos en contacto.
    www.fidelizaralcliente.blogspot.com
    Lucia Bonino
    http://fidelizaralcliente.blogspot.com/2011/10/emprendedores-fieles-como-encontrar.html#links

    ResponderEliminar