Páginas

viernes, 19 de agosto de 2011

¿UNA GENERACIÓN PERDIDA?



Viktor Frankl (neurólogo y psiquiatra austriaco) acuñó el término PROACTIVIDAD se trata de una actitud en la que el sujeto u organización asume el pleno control de su conducta de modo activo, lo que implica la toma de iniciativa en el desarrollo de acciones creativas y audaces para generar mejoras, haciendo prevalecer la libertad de elección sobre las circunstancias del contexto. La proactividad no significa sólo tomar la iniciativa, sino asumir la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan; decidir en cada momento lo que queremos hacer y cómo lo vamos a hacer.
Desgraciadamente, este término es desconocido entre la inmensa juventud de nuestro país. Estamos ante la generación de la desmotivación, de las drogas prefabricadas, del botellón, del desempleo, de la pereza, de la comodidad y de la inconsistencia. Pero y si todo esto cambiase? Y si existe una generación al margen de esta? Y si los jóvenes se levantasen por las mañanas sabiendo que les espera un futuro mejor? Y si encontrasen un reto, un motivo, un incentivo para mejorar? Nosotros y únicamente nosotros, somos los dueños de nuestro destino, somos los únicos capaces de controlarlo, capaces de tan solamente cambiando de actitud, poder ser quienes de cambiar nuestra vida, y por qué no, también el mundo. La esencia de una persona y el potencial de sus valores y sus actos, se mide en función de las aptitudes y actitudes de cada uno, pero de qué sirve tener aptitudes si no tienes una buena actitud? En mi opinión absolutamente de nada, no servirá de nada tener una idea, ser válido o tener talento, si no sabes explotar los mismos, si no sabes transmitirlos al resto de la sociedad y si no sabes aprovecharlos.
En ocasiones, la mirada de la gente hacia nuestra joven sociedad, es de manera reticente, porqué no cambiar esa visión? Debemos luchar día a día por demostrar nuestra valía como personas, nuestros valores fundamentales, y trabajar, trabajar y seguir trabajando; la situación que vivimos en nuestro entorno es cuanto menos desmotivadora, pero incido, no dejéis de plantearos retos, de soñar, de superar obstáculos, y por qué no, de fracasar también, de los fracasos, caídas, errores y tropezones, son sin duda de dónde más conocimiento vamos a llevarnos, sin ellos, todo sería demasiado sencillo, a una persona proactiva, no le gustan las cosas sencillas, le gusta asumir riesgos, sin riesgo no hay beneficio.
Desde mi punto de vista, la proactividad no se basa simplemente en ser una persona activa, una persona proactiva es aquella capaz de tener iniciativa propia, capaz de superarse a sí mismo, capaz de asumir nuevos retos y de trabajar para que salgan a la perfección; dicen, que el activo más valioso que existe es el tiempo, a una persona proactiva, no le gusta perder el tiempo, si no que emplea cada segundo de su vida en mejorar. Nuestra sociedad no necesita más vagos, necesita más guerreros y guerreras que libren todas las batallas que se les presenten.
Escucha, aprende, lucha, reflexiona, comunica, comparte, innova, comprométete, fórmate, esfuérzate, ilusiónate, pero sobre todo, emprende, emprende tu camino hacia la felicidad.
Por todos aquellos jóvenes que luchan día a día por sus sueños, por todos los emprendedores que no se cansan y tienen una motivación para llegar lejos, y saben que existe, y que se merecerán un futuro mejor.
Para poder cambiar el mundo, debemos comenzar por cambiar nosotros mismos.
Lorena Pérez Pintos

1 comentario:

  1. Maravilloso artículo Lorena, estoy contigo, debemos de promover el emprendimiento, la proactividad, el interés, el trabajo, el esfuerzo..Todos debemos encontrar un incentivo, una idea, un motivo, un reto por el que mejorar y por el que luchar. Poco a poco debemos derribar juntos la etiqueta globalizada de generación NI-NI.
    Y el mejor ejemplo de cómo debemos hacerlo lo tenemos en ti. Gracias.

    ResponderEliminar