Páginas

martes, 25 de octubre de 2011

¡¡NECESITAS MOTIVACIÓN!!

Hoy hablaremos de algo muy importante y más en los tiempos que corren:

 LA MOTIVACIÓN

Me gustaría que vierais con atención el siguiente vídeo, seguro que muchos ya lo conocéis (es un sistema de motivación que utilizan muchos comerciales) pero otros seguro que aún no lo habéis visto. Da igual si lo conocéis o no, merece la pena que lo volváis a ver. A mí cada vez me motiva más...



Me gustaría que el post de hoy fuera más interactivo, que no sólo sea algo estático que está ahí para leer. Me gustaría saber realmente, qué opinais del vídeo. ¿Qué opinión os merece la chica pelirroja? ¿Por qué creéis que no entiende la motivación del resto? ¿Por qué no parece "convencida" de que lo va a vender todo como los demás?
Espero vuestros comentarios amigos! Un saludo a todos.

17 comentarios:

  1. En mis años de experiencia laboral, he tenido que lidiar en muchas ocasiones con equipos de ventas y técnicas de motivación de lo más rocambolescas.

    La del vídeo, aunque bastante exagerada, es una técnica muy habitual en la venta directa a puerta fría. El equipo se reúne en la oficina a primera hora de la mañana, se hace el papeleo, se distribuye la zona de trabajo para el día y se felicita/riñe a cada comercial por los logros (o ausencia de los mismos) del día anterior.

    Durante el día cada comercial trabaja sólo, pero se hacen un mínimo de tres paradas (media mañana, comida y media tarde) para sentarse a tomar café o comer y hablar con los compañeros y el jefe de equipo sobre como están yendo las cosas.

    Estos descansos, se aprovechan para motivar a los comerciales. Aquellos que tengan una personalidad muy competitiva, pondrán el 100% de su parte para superar en número de ventas a sus compañeros; el que sea más melancólico o pesimista, seguirá trabajando para evitar la "bronca" del jefe de equipo; el tímido o retraído se sentirá compelido a seguir y el entusiasta u optimista, seguirá trabando alegremente porque: si mis compañeros pueden, ¿Porque no yo?

    Hay una máxima en venta directa que dice que si vendes algo en las primeras dos horas, ese día superarás tu media de ventas (es real en el 87% de los casos)

    Puestos en antecedentes, y retomando la pregunta original, pienso que la chica pelirroja se enfrentaba por primera vez a una técnica de este estilo.

    Al no estar integrada en el grupo, no se deja llevar por el entusiasmo general, sino que cuestiona tal metodología. Me resulta muy interesante la cara de sorpresa y escepticismo que pone al enfrentarse a una situación que no controla.

    ResponderEliminar
  2. Antes de nada gracias por "romper el hielo" con tu comentario. La verdad es que yo opino lo mismo que tú, puede que la cara de la chica exprese sorpresa e incluso me atrevería a decir "miedo" a enfrentarse a una situación desconocida para ella.
    Esto debería hacernos recapacitar a nosotros mismos, dado que en nuestro día a día, no solo en el terreno laboral sino también en el personal, nos enfrentamos a situaciones de este tipo. Situaciones en las que te ves "fuera de lugar", desconcertado, desorientado....
    Seamos valientes y competitivos! No tengamos miedo a lo desconocido. ¿Que tu sueño es montar una empresa? Siempre que hayas estudiado bien el sector y otra serie de factores influyentes en la toma de decisión...adelante, hazlo!
    Lo que está claro es que siempre que esteis motivados y tengais iniciativa se os abrirán más puertas, os propongáis lo que os propongáis.

    ResponderEliminar
  3. hola vane!
    el video está genial, y si que es bastante motivador (con dicirche que xa me dan ganas ata de vender o que sexa que vendan XD).
    En cuanto a la chica pelirroja... claramente está un poco "desorientada", se siente como fuera de lugar, yo creo que es la típica figura del pasotismo, dedicarte a algo por motivos diferentes al del propio gusto, por eso no termina de entender al resto.
    Cuando te dedicas a algo con ilusión le pones más ganas, y creo que es lo que pretende expresar este video.
    Pero tú tranquila, aún quedamos muchos como el señorito Fonseca ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Yo creo que la chica pelirroja no se motiva en absoluto porque cada persona precisa un tipo de motivación diferente, hay que conocer a los trabajadores de la empresa para saber llegar a cada uno de ellos.

    ResponderEliminar
  5. Hola chicas!
    Estoy de acuerdo contigo Noelia, en que cuando tienes ilusión por algo y estás realmente motivado, le pones muchísimas ganas y es un hecho que el resultado será mejor. Discrepo en que la actitud de la chica muestre pasotismo, pero está bien tener distintos puntos de vista. ;)

    ResponderEliminar
  6. Noela, cierto es que cada persona se motiva de una forma diferente, pero hay determinadas pautas o llamalo si quieres "técnicas de motivación colectiva" que por norma general, en mayor o menor medida funcionan con todos. Supongo que todo depende del tamaño de la empresa, si es una empresa pequeña puedes permitirte el lujo de motivar de forma individual, pero si es de mayor tamaño resulta casi imposible.
    De todas formas, yo veo el vídeo y no solo me viene a la cabeza la motivación laboral sino también la personal.;)
    Gracias por vuestras opiniones.

    ResponderEliminar
  7. Hola. A mi me pasa como a la chica pelirroja. Este estilo de motivación me deja fría. En mi caso supongo que tiene que ver con el entorno donde trabajo , la administración publica. Allí la palabra motivación es la gran desconocida. Un saludo.
    Mabela Casal

    ResponderEliminar
  8. Hola Mabela. Encantada de que leas mi blog ;)
    Qué bien me viene tu caso, porque es casi para abrir otro debate... ¿Es una realidad o un mito, la falta de motivación en la Administración Pública? Por tu experiencia, ¿dirías que durante X tiempo tienes motivación al comenzar en tu nuevo puesto de trabajo o que estás motivado al salir de casa y el ambiente laboral te lo elimina por completo? Un saudiño.

    ResponderEliminar
  9. Ola! A mi me recuerda un poco al ejército...me identifico con la chica pelirroja...

    ResponderEliminar
  10. Hola Vanessa. Pues es dificil contestar a tu pregunta. Por mi experiencia te diría que parte de la motivación viene de serie, es decir, hay personas que día a día y en condiciones de cero motivación, son capaces de encontrarla. En la administración el concepto motivación es el gran desconocido porque una de las premisas del trabajo en la función publica es "hagas lo que hagas, ganaras lo mismo a final de mes". bicos

    ResponderEliminar
  11. Hola chicos! Vane acabo de entrar a tú blog por primera vez y me encanta :)
    Os comento mi caso, actualmente estoy trabajando en una auditora como ayudante uno, y claro, los primeros días se empieza super motivadísimo, por esto de que es tú primer trabajo y te hace ilusión, etc. Alguna vez me pasó que iba perdiendo motivación por creer que estaba haciendo mal mi trabajo o muy lentamente, sin embargo, me ayuda a recuperar la motivación algo que usan mucho los jefes de equipo al parecer en este tipo de empresas y es algo muy sencillo: decir gracias.
    Cada que terminas una semana te dicen gracias por tu trabajo y por tu tiempo, cada cierto tiempo te preguntan cómo vas y te felicitan si lo estás haciendo bien, y en caso de hacerlo mal te dicen la mejor forma de hacerlo más eficiente o eficazmente sin decirte la palabra "esto está mal". A mi detalles como esos son los que me hacen recuperar la motivación, un simple gracias por tu trabajo.
    Por otro lado y en cuanto al vídeo, creo que es super importante crear en la organización una mentalidad de grupo, de somos únicos, somos la hostia, somos los mejores, así se crea buen ambiente y de paso motivación, lo que veo consiguen con la reunión de "vamos a venderlo todo".
    En cuanto a la chica creo que o es nueva y como bien decis se siente fuera de lugar al estar en un entorno que no controla o es alguien que ya empezando va poco motivado porque es un trabajo que no le hacía mucha ilusión...

    ResponderEliminar
  12. Bienvenida Estefany!
    Me alegro de que te guste el blog ;)
    La verdad es que el sistema del que nos hablas es realmente interesante y sí, motiva bastante que te agradezcan el trabajo que has realizado...
    El simple hecho de que alguien reconozca tu trabajo te hace sentir muy bien y te motiva!
    Interesante tu visión del vídeo sobre que lo que pretendían era una "mentalidad de grupo"...estoy de acuerdo contigo, aunque creo que debajo de todo eso hay algo de "competitividad" entre ellos (a ver quién vende más...).
    Un abrazo y te espero por aquí más a menudo ;P

    ResponderEliminar
  13. Tranqui que el blog promete :) seguiré leyendo jeje
    Bueno,sí que veo detrás algo de competitividad, por supuesto, bajo mi punto de vista la motivación va unida a una pequeña dosis de competitividad, porque qué es la motivación sino ganas de superarse a sí mismo e incluso ganas de ser el mejor en algo.
    En ese sentido creo que la competitividad es buena, siempre y cuando sea para ser más eficientes, más eficaces,etc pero nunca para pisar a los demás o robar sus méritos...
    La competitividad es buena siempre y cuando sea como una carrera, a ver quién llega primero y gana, pero no si es, voy a hacer trampas y poner zancadillas a los demás para llegar primero...
    No se si me explico bien jeje
    Un buen ejemplo es aquella actividad que hicimos en la cátedra el año pasado, con el grand prix, os acordáis??? Estábamos divididos en equipos, todos los equipos queríamos ganar, por lo tanto había competitividad, sin embargo nadie quería estar por encima a toda costa, etc. Lo esencial en esos casos es tener un buen líder que cree sentido de pertenencia al grupo y que penalice conductas de excesiva competitividad entre los miembros.

    ResponderEliminar
  14. Pues sí, me acuerdo de aquella actividad y de muchas otras que nos ayudaron en temas de trabajo en equipo, motivación, personal branding.... Sin duda, yo aconsejaría a todos aquellos que les interese este mundillo que si tienen la oportunidad formen parte del Aula de Jóvenes Emprendedores de la Cátedra Bancaja 2011/2012. Una experiencia única, verdad??
    Un abrazo Estefany!

    ResponderEliminar
  15. Hola, un saludo a todas, soy nueva por estos lares.
    Decir que estoy de acuerdo con lo que comenta Estefany CH, la competitividad está bien siempre que se respete a los demás, y sé muy bien de lo que hablo, trabajo en una gran empresa donde la gente no respeta a los compañeros con tal de vender, ser el primero delante del jefe a sabiendas de que el jefe será el primero en ridiculizarlo por ello entre sus compañeros y a sus espaldas, de ahí lo importante de tener un buen líder, que no es mi caso, en mi caso opino que seguramente la chica pelirroja seguro que venderá con más decicación sin tanta locura de motivación, lo importante es saber vender y sobre todo saber hacer clientes, mucho más importante que vender hoy, es ganarte un cliente por mucho tiempo, no soporto a gente que vende engañando, me sobrepasa.
    Bueno me encanta el blog y supongo que sobre este tema habrá para todos los gustos, también decir que a veces por mucha motivación que tengas con los años se puede mermar por gente indeseable como jefes con poca personalidad o compañeros indeseables, llevo muuuuuchos años trabajando en esto, muchas veces he perdido el norte, como trabajadora y como persona, pero siempre he conseguido recuperarlo, porque siempre ha habido alguien que me ha hecho ver la clase de persona que soy. Creo que cuando se tiene una ilusión hay que luchar por ella, ya sea una venta, mantener un trabajo o montar una nueva empresa y no dejar que se nos pise porque sí.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Hola Sonia!
    Bienvenida a mi blog y agradecerte que leas mis artículos. Espero que te resulten de interés.
    Cierto es que el día a día es complicado, problemas personales sumados a un "mal jefe" o un "mal compañero" hacen perder las ganas de todo. Pero considero que cuando nos pase eso, debemos cerrar los ojos y pensar en nuestros comienzos en nuestros respectivos trabajos, creo que eso nos devolverá en parte la ilusión con la que empezamos en el trabajo ;)
    Un saludo a todas y no olvideis encender vuestra mente! ;P

    ResponderEliminar
  17. Por supuesto Vanessa, la ilusión no la pierdo nunca, de ahí que siempre esté intentando apartar las malas experiencias y la negatividad que normalmente me rodea en mi trabajo, para que cuando llego a casa, poder concentrarme en mi proyecto y liberar mi mente para estar muyyyyyy positiva.

    ResponderEliminar