Páginas

jueves, 27 de octubre de 2011

EL PLAN ESTRATÉGICO DEL GERENTE


Cuando pensamos en Plan Estratégico, quizás deberíamos recordar que, sin saber lo que buscamos, sin establecer el camino, es bastante difícil que lo encontremos. Habría que recordar también eliminar la impaciencia. ¿Nos divertimos todos los días?..... sino…..mándalo a la mierda, hazme caso.

¿Tienes el cuarto ordenado?

Cuando éramos pequeños, yo siempre recuerdo la frase “¿Cómo tienes de desordenado tu cuarto?", y ahora cobra toda la vigencia…-Tu empresa… ¿esta desordenada? Es que entonces quizás no tengas una base sólida de la que partir…


Gestionar el tiempo
No deberíamos confundir lo necesario con lo imprescindible. Recuerda afilar el hacha, que lo urgente no triture lo importante. Habitualmente solemos prestar nuestro esfuerzo y atención en lo que nos gusta, y no en lo que debemos… 
¿Te ocurre a ti también?


Conocer el mercado
Sería importante, practicar la escucha activa, para concretar más las cosas.

Oír la calle, oír a los clientes ¿Hacemos Benchmarking? ¿Nos estudiamos una vez al año a nuestros competidores directos?
Otra faceta importante, dentro del conocimiento de mercado, podría ser recordar que analizar el riesgo operativo y el de clientes especialmente. Y conociendo y siguiendo al mercado, quizás podemos hacerlo mejor.


Pensar en Marketing

El valor de una organización empresarial, el valor de tu actividad, sólo es la IMAGEN que perciben los demás.
¿Lo recordabas?
Dicho esto, … ¿Qué esfuerzo aplicas a esta área? Gestionas el KR (Capital relacional) ¿con la focalización necesaria?



Información del Negocio
Vital tener medido por donde vamos por lo de la navegabilidad, pero más importante que esto es comprobar periódicamente (y no por intuición) que los datos nos confirman nuestro olfato empresarial.
¿Tenemos un Cuadro de Mando que nos lo dice?
Yo siempre comparo esto quizás, con pilotar un avión que no tenga tablero con indicaciones, y que ni la altitud, ni la gasolina en el depósito, ni la dirección que llevemos sea importante para nosotros…
Lo importante en ocasiones, parece que es “mantenernos en el aire” y “ después ya veremos sobre la marcha……..”


Gestión del Equipo

El consenso acordado sobre el camino que hay que tomar, suele confirmar que 1 + 1 es más de 2.
Comunicación + Liderazgo + Consenso = Éxito







Dublino Asociados


2 comentarios:

  1. Vane no se publican mis comentarios en el blog, no se que hacer, por eso no contesté al tuyo porque lo veo en configuración de comentarios pero no en la página principal, querés hacer la prueba?me harías un gran favor!
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Lucia!
    Dices en tu blog, no? Quieres que te deje un comentario y pruebas? Un abrazo

    ResponderEliminar