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jueves, 15 de septiembre de 2011

FIDELIZACIÓN DE CLIENTES EN TIEMPOS DE CRISIS: CLAVE IMPRESCINDIBLE PARA SEGUIR “ON BUSINESS”

Se ha incidido mucho en la importancia del cliente fidelizado, pero la realidad es que cuando en el “mar hay tantos peces”, las empresas no han hecho un esfuerzo real por mantener su clientela.
Este gran agujero negro llamado CRISIS MUNDIAL, comenzó realmente a finales del 2007 cuando se recogieron los datos del 3er trimestre de la economía norteamericana, nuestro referente en Europa que mostraban un índice de morosidad casi tan preocupante como en el Crack del 29.
En Europa, el tema empezó a preocupar en 2008 y en España, se declaró oficialmente a finales de ese mismo año. El primer síntoma real fue la “cerrazón” bancaria a líneas de financiación a las empresas, provocando el cierre de muchas entidades en un tiempo récord.
Así las cosas, las compañías, hoy en día, luchan por mantener su negocio adaptándose a marchas forzadas a los nuevos tiempos: pérdida de clientes habituales, ausencia de clientes potenciales, falta de subvenciones… y un largo etcétera.
Es ahora cuando más hay que incidir en dar un servicio de calidad a un precio ajustado, “mimando” a aquellos clientes que siguen confiando en nosotros y tratando de recuperar a clientes “ausentes”.
Cada vez que un cliente habitual nos pide un presupuesto y no lo acepta, hay que llamarle y preguntar cual es la razón: ¿El servicio no cumple tus expectativas?, ¿Es un problema de precio?, ¿La competencia te da más por menos?, ¿Necesitas plazos para hacer frente a los pagos?
Ampliar nuestra base de datos con nuevos ítems, como la frecuencia histórica de ventas por cliente, volúmenes, tipo de producto o servicio… Realizar análisis exhaustivos con estos datos y después diseñar una estrategia de venta con la única intención de conseguir que nuestros clientes sigan trabajando con nosotros.
Es imprescindible llamar o visitar cada cierto tiempo a todos y cada uno de nuestros clientes, con ello conseguimos dar una atención personalizada y transmitirles lo importantes que son para nosotros.


LOS CLIENTES NO SON SÓLO MÁQUINAS COMPRADORAS,
 FORMAN PARTE DE NUESTRA ESTRUCTURA EMPRESARIAL.

Sonia Alfonsín
Gerente de Proyetsa

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